Me siguen... (allá ellos)

viernes, 17 de diciembre de 2010

Hagamos un poquito de historia...


La palabra NAVIDAD es una contracción de Natividad que significa nacimiento...

Se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazareth según los evangelios de San Mateo y San Lucas...

Como los evangelios no mencionan fecha, no se sabe con certeza el día en que nació Jesús, pero algunos historiadores que han investigado las escasas crónicas que se hallaron de la época (rollos del Mar Muerto) ubican el nacimiento de Jesús en primavera ya que hablan de los pastores cuidando los rebaños al aire libre y de cielos despejados y llenos de estrellas, algo un poco difícil en el crudo invierno de Asia Menor por aquellos años...

Tampoco se sabe con certeza el año en que pudo haber nacido, ya que los censos se realizaban cada 14 años y el anterior a su nacimientos tiene data del año 20 AC y para el siguiente (año 6 AC) la familia de José, María y su pequeño hijo Jesús ya aparece en los registros de Jerusalem...



En el Imperio Romano de la antigüedad se celebraban las Saturnalias entre el 17 y el 23 de diciembre, importante festividad pagana que marcaban el fin de las siembras de invierno, y que se realizaban en honor a Saturno, dios de la agricultura y el vino...



El 25 de diciembre se festejaban las Brumalias, o fiesta del Sol Invictus, festividad pagana en honor al Sol al cual se le encomendaba el éxito de las cosechas...



En el año 325 el emperador Constantino I “el Grande” convocó a un Concilio ecuménico en la ciudad de Nicea, ya habiendo simpatizado con el cristianismo y para lograr hegemonía en el dominio sobre todo el Imperio, promovió entre muchas otras cosas, que se ubicara el nacimiento de Jesús en coincidencia con las Brumalias, que eran festividades de características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad.

Debido a la importancia que tenían estas festividades, fue una buena manera de introducir el cristianismo en las costumbres de la época...

Hacia el año 380, a través del célebre Edicto de Tesalónica redactado por el emperador Flavio Teodosio, se prohibieron todos los festejos paganos y se decretó el Cristianismo como la única religión del estado...



Y así fue como la Navidad llegó a diciembre!!!

Espero sepan disculpar todas aquellas personas a las que
la historia les parece más pesada que un plomo...
No logro dominar mi genio... Me puede...

35 comentarios:

  1. vaya, estos trocitos de historia me encantan. Porque aun no siendo creyente si que me gusta saber de donde venimos con todas nuestras costumbres, y así saber hacia donde vamos.

    Muchas gracias por este ratito de cultura.

    Un besazo.

    Y que tengas un fantástico fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen escrito basado en hechos historicos, la verdad es que es algo que aún sabemos muchas personas pero sin embargo celebramos de todos modos la natividad.
    Me considero más cristiano que católico, pero aún asi no profeso una religión como tal.
    De como veo la navidad lo diré en mi proxima publicación la semana que viene :)
    Me ha encantado que compartas estos hechos historicos, me encantan y conocia perfecto de ellos.
    Un abrazo y hasta pronto :)
    Andrés Z.

    ResponderEliminar
  3. Tu genio me encanta.
    Gracias por la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me ha parecido un plomo, me ha parecido interesante ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Novia. Me gustó mucho. Imagínate celebrarlas en primavera, yo creo que así me gustarían un poquito más.
    Besos y que tengas una excelente navidad.

    ResponderEliminar
  6. Que bien, Novia, te veo últimamente muy docta; y gracias por recordarnos el origen de estas fiestas decembrinas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información, no sabía mucho de eso, sólo algo de las Saurnalias pero no mucho.


    Saludines.


    ¿Te gusta o no la navidad?, ya no entendí.

    ResponderEliminar
  8. Un plomo? pues a quien no le guste con que se vaya a buscar setas al monte...
    Muy bueno Novia, bien escrito, y muy interesante tu relato.

    Sara o Iker?. CAJON DE VIDA

    ResponderEliminar
  9. Interesante como siempre Novia!
    A mí no me gusta celebrar Navidad, aún así debo decirte que tu trabajo es muy bueno!
    Gracias por la información!

    Un beso o 2 !

    ResponderEliminar
  10. Es bueno saber un poquito de todo y mas si es algo que celebramos con tanta emocion (por lo menos yo trato de hacer eso jajaja) y el saber un poquito de la historia siempre ayuda :D
    Besotes y por cierto felices fiestas :D

    ResponderEliminar
  11. yo la verdad no la festejo, para mi es una fecha mas, una fecha que me obliga a trabajar a full y para colmo este fin de semana trabajare hasta las 00hs, gracias a estas fechas ¬¬ solo espero que pase pronto... y se vaya este año taan gastado! y mi unico deseo que no terminarlo como lo empeze a jajajaja

    ResponderEliminar
  12. DAVID

    Tampoco yo soy muy creyente, cuando uno se dedica a la historia se encuentra con verdaderos desastres que se han hecho a traves del paso del tiempo,pero me pareció divertido contarles como fué en realidad...

    Besote y un muy buen fin de semana para ti también :)

    ResponderEliminar
  13. ANDRES

    Ayer una amiga me escribió en el FB,"... prefiero que me cuentes la historia, que la religión me la hago yo..." y me pasa lo mismo... No pasa por la fé, para por lo que nos quieren hacer creer...

    Me quedo esperando tu post de Navidad!!!

    Beso

    ResponderEliminar
  14. TORO

    Gracias Torito!!!!!

    Sos todo un piropeador vos!!!!!!

    Besote

    ResponderEliminar
  15. SU

    Que bueno Su, me alegra...

    Pero viste que a la mayoría de la gente le nombras historia y se brota!!!!!! y cuando te empezas a meter es apasionante...

    Besote y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. OJOSNEGROS

    Sería mucho más confortable en primavera...

    Ustedes con esos fríos de nieve y viento y nosotros con estos calores de fragua que no hay bebidas que alcancen...

    Si, voto porque le devuelvan a Cristo su cumpleaños original!!!!!

    Besote y feliz navidad

    ResponderEliminar
  17. ANTONY

    Gracias Antony, de esto trato de vivir!!!!

    Cada tanto me puede y subo algun post histórico...

    Me alegra que te gustara!!!!

    Besote

    ResponderEliminar
  18. MALQUERIDA

    Por nada... Una especie de anécdota histórica les quise contar...

    La navidad para nosotros tiene esa excusa de reunirnos, comer juntos (vivimos bastante alejados), estar con amigos y amores... medio lejos de lo religioso... y con un toque de tristeza por los que están muy lejos y por los que ya no están...

    Pero sí, me gusta...

    Besote

    ResponderEliminar
  19. LOREN

    Gracias Loren , me has hecho reir mucho...

    Me alegra mucho que te gustara...

    A tu pregunta, ya te contesté via mail...

    Besote

    ResponderEliminar
  20. ELEANOR

    Gracias Ele!!!!!

    En realida la navidad en nuestra familia es mas bien una excusa para estar juntos y para los niños la expectativa de los regalos y el arbol...

    Nada de religión en realidad...

    Besote

    ResponderEliminar
  21. YOP!

    Cuando uno elige la historia como profesión se encuentra con miles de cosas que no sabía y empiezan a cerrar muchas incognitas que uno tenía, pero lamentablemente también se encuentra con este tipo de manipulaciones que te vuelven descreido y escéptico...

    Así y todo la pasamos bien en Navidad!!!

    Felices Fiestas y un beso enorme

    ResponderEliminar
  22. YESSY

    Te entiendo... Fuí durante varios años esclava de la nueva generación de trabajadores de Shopping y he trabajo el 23 de diciembre hasta las 5 de la mañana... La pasión de mujeres me desperata instintos asesinos!!!!! (chiste argentino)

    Igualmente te deseo felices fiestas

    Besote

    ResponderEliminar
  23. El teclado me odia hoy... DESPERTABA quise decir!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Entramos en la semana de navidad...

    Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos... miles de besotes .. muakkssssss

    ResponderEliminar
  25. Que bonita la navidad. Me encantan

    ResponderEliminar
  26. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TAN VALIOSA INFORMACIÓN.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  27. Me encantó la historia. No la conocía.
    Muy bueno de tu parte que nos ayudes a aprender!

    ResponderEliminar
  28. Hace mucho tiempo no pasaba por acá... siempre se leen cosas lindas... Te dejo un beso, y mis deseos de una cálida Navidad, y un próspero Año Nuevo!! ^_^

    ResponderEliminar
  29. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    LA NOVIA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE : OS DESEO UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES 2010- Y FELIZ AÑO 2011 CON TODO MI CORAZON….


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  30. BALOVEGA

    Muchas, Muchas y muchísimas gracias...

    Te deseo lo mejor junto a los seres que amas...

    Muakkkksssss!!!!!!!

    :) :) :) :) :) (los japoneses creen que 5 es suerte)

    ResponderEliminar
  31. ALMENARA

    Que bonita!!!!!

    Te deseo una bella Navidad!!!

    Besote

    ResponderEliminar
  32. RELTIH

    Gracias Rel...

    Que tus colombianas navidades sean maravillosas!!!!!!

    Beso enorme!!

    ResponderEliminar
  33. CARLA

    Gracias Carla...

    No puedo con mi genio, la historia es mi vida... Hay veces que hasta pesada me pongo...

    Como me gustó tu último post!!!!!

    Muchas Felicidades

    Besote

    ResponderEliminar
  34. .A

    Ey, que bueno volver a verte por acá!!!!!!

    Un beso enorme y la mejores fiestas en compañía de tus amores...

    Besote :)

    ResponderEliminar
  35. JOSÉ RAMÓN

    Me has hecho temblar el corazón!!!!

    Que bonito... Gracias!!!!

    Nos conocemos???? Nombraste varias de mis obras favotritas!!!!!

    Una muy Felices Fiestas te deseo y nos seguimos leyendo...

    Besote

    ResponderEliminar

BIENVENIDO/A!!!!!!!!!
Me encantaría que me digas que te pareció...
Gracias