Me siguen... (allá ellos)

jueves, 2 de diciembre de 2010

¡No nos dejemos arrebatar la EÑE...!



La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos.

Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio.

Todos evasores de la eñe.

¡Señoras, señores, compañeros, amados niños!

¡NO nos dejemos arrebatar la eñe!

Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración.

Ya nos redujeron hasta la apócope.

Ya nos han traducido el pochoclo.

Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~.

¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños?

¿Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces?

¿En los pagos de Añatuya cómo cantarán Añoranzas?

¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo?

¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio?

¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní?

"La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa.

 Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones.

Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K.

Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui.

A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo.
Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta.



Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad.

Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños.

¡Impronunciables nativos!

Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece.

Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta.

No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio.

Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania.

La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software.

Luchemos para no añadir más leña a la hoguera dónde se debate nuestro discriminado signo.



Letra es sinónimo de carácter. ¡Avisémoslo al mundo entero por Internet!
 
La eñe también es gente.
 
Maria Elena Walsh.


 

66 comentarios:

  1. Ja ja ja ja. Que texto más bueno. Juer, pues es algo tan nuestro que ya no entiendo después de leer esto, mi vida sin la ñ.

    Un beso hermosa.

    que pases buen día. Con cari"n"o. Je je

    ResponderEliminar
  2. no voy a poder vivir sin la Ñ!!!
    como hablas sin esa letra? y como escribis? ufff...

    besitos!!

    ResponderEliminar
  3. La Ñ no puede desaparecer!!! Aún no entiendo estos cambios que están haciendo...
    No lograré acostumbrarme! ^^
    En fin..que muchas gracias por los ánimos!! :D
    1 abrazooooo!

    ResponderEliminar
  4. jajaja buena
    escuche que sacaran la ch del abc
    cada vez sacan mas

    ResponderEliminar
  5. Sí que son perezosos estos informáticos que quieren eliminar la ñ.

    Muy bueno tu texo. La verdad es que ahora es difícil entender la vida sin la Ñ, tan necesaria para seguir escribiendo hasta los animales que ya desaparecieron.

    Un abrazo y gracias por pasarte a comentar.

    Andri

    ResponderEliminar
  6. te imaginas el 31 de diciembre gritando a los cuatro vientos FELIZ ANO NUEVO!!!, suena raro, no?

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Que bien, Novia por tu campaña irónica y graciosa a favor de la Ñ. En mi caso particular mi segundo apellido quedaría muy triste sin ella(Peña).

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Por qué debemos ser siempre nosotros los que tengamos que sacrificar o borrar nuestras costumbres ???

    Un beso o 2 !

    ResponderEliminar
  9. ¿y qué hay de mi fastuosa greña, en qué terminaría... pelado?

    ResponderEliminar
  10. DAVID

    Ya había recibido un mail con el video de la canción, y cuando me encontré con estas divertidas letras de María Elena Walsh me decidí...

    Y terminó quedando muy bien!!!!

    cariños al español!!!

    Leña!!!!

    ResponderEliminar
  11. NOE

    Como vivir sin la Ñ?????

    Alguién se lo podría explicar a los angloparlantes!!!!!!

    Beso

    ResponderEliminar
  12. FEDE

    Bienvenidísimo!!!!

    Si señor!!!! Por ñoños y bisoños!!!!

    Beso

    ResponderEliminar
  13. ELENA

    En realidad la movida es porque quieren universalizar el teclado de los ordenadores y el único idioma que usa la Ñ es el español, por eso quieren quitarla...

    Un pequeño detalle sería pensar en los 358 mil millones de hispanoparlantes nativos, sin contar los que eligen la lengua por opción...

    Besito

    ResponderEliminar
  14. YESSY

    Si Yessy, recientemente fueron retiradas del diccionario como letras independientes la CH y la LL, cada vez tenemos menos letras!!!!

    Besote

    ResponderEliminar
  15. ANDRI

    Solo nos quedaría la opción de apretar Ctrl, Alt, Mayús, 1259762, asterisco, 88, para usarla!!!!!

    Gracias a vos

    Beso

    ResponderEliminar
  16. CARLOS

    Como me hiciste reir, Carlos!!!!!!

    Si, sonaría MUUUY RARO!!!!!

    Jajajajajaja!!!!!!!

    Beso

    ResponderEliminar
  17. ANTONY

    Ay Antony... Serías una Pena...

    No, no, y no!!!!!!!!

    Besote

    ResponderEliminar
  18. ELEANOR

    Claro que sí!!!!

    Porque no sacan ellos su W, total nosotros casi ni la usamos...

    O la K...

    Besos

    ResponderEliminar
  19. MOSCARDON

    Lampiño Moscardón, lampiño!!!!!

    Beso

    ResponderEliminar
  20. Fantástico texto amiga y solo añadir:
    Cono sin Ñ es geometría
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Viva la Ñ. ¡CoÑO!
    Un beso, Novia.

    ResponderEliminar
  22. Para que queremos la Ñ si los pendejos inutiles ahora escriben todo con K y casi no usan vocales.
    Sacrifiquemos la Ñ, pero defendamos lo poco que nos queda.

    ResponderEliminar
  23. Jajaja...muy bueno, me alegra que pasaras por mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. 40AÑERA

    Si, jajajaja!!!!

    Coño sin eñe es geometría...
    Peña sin eñe es tristeza...
    Año sin eñe es... ya lo gritó Carlos!!!!!

    Besotes Amigota

    ResponderEliminar
  25. ALE

    Hola Ale, muy bienvenido...

    Hay que reconocer querido Ale que están haciendo uso de una letra que en nuestro idioma no es muy popular!!!!

    Preferiría sacrificar cualquier otra letra, como la H que está al reverendísimo... Pero la Ñ no, sepa disculpar Amigo!!!!!

    Beso

    ResponderEliminar
  26. Aquí en los Estados Unidos la han suprimido.
    No entiendo a toda la gente que se apellida con ñ ,el que no hayan protestado por la vía legal.
    Los de la Peña permiten que les llamen de la Pena.
    Da pena ajena.
    Me sumo a favor de nuestra ñ.
    Indispensable.
    ¿Y donde está el Instituto Cervantes?¿Y la Academia de la Lengua? Hello?

    ResponderEliminar
  27. SU

    Bienvenidísima a mi blog!!!!

    Me alegra que te gustara

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que gran publicación! que bueno que has encontrado este escrito querida amiga :)

    Pues claro que si, como nos quieren quitar la Ñ, me niego rotundamente y tengo voz y voto pues me llega de sobremanera.
    (mi apellido es Zúñiga)

    Pues que maldad es, si amo la "Ñ"
    Es como los que quieren quitar el "CH"
    Te imaginas eso?
    Yo siendo parte de mi querido país: CHILE

    SI nos quitan el CH que seríamos?
    No nos borró el terremoto, menos alguien que quiera quitarnos la mitad de "CH"ile.

    Pues me niego!!!!

    VIVA la "Ñ" y la "CH".

    Un abrazo querida amiga :)

    Andrés Z.

    ResponderEliminar
  29. ¡¡¡No te mueras nunca letra Ñ!!!
    ¿A quién hay ue pedirle permiso para usar nuestro idioma? ¿A cuál nuevo Amo del Universo?

    Un gusto esta visita,con tu permiso continuaré pasando por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¿A quién tenemos que pedir permiso para usar nuestro idioma? ¿Cuál es el nuevo Amo del Universo?

    Un gusto visitarte, con tu permiso continuaré haciéndolo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Espero que no desaparezca.
    Y si lo hacen yo la seguiré usando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. hasta donde me tiene mi ignorancia, los signos, hasta ahora sólo se utilizan en algunos Países Asiáticos.¿entraremos nosotros también en ese roll? creo que la internet nos llevará a reducir nuestro abcdario.

    ResponderEliminar
  33. Apoyo totalmente esto! Viva la Ñ!!!!
    Hace un mes compré un celular dáctil y por supuesto la volaron! Es un laburito extra escribir palabras con ñ!! Hagamos una revolución, jajajaja!!

    Me alegro que te gustó el musical.

    BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!

    ResponderEliminar
  34. me encantó!!!!!!!!!
    super ingenioso

    beso grande

    ResponderEliminar
  35. Y también quieren desaparecer la ch y la ll y quieren que sean letras solas y no acompañadas.

    ¿Qué vamos hacer si de a poco nos quitan nuestras letras?, ¿hablaremos con señas acaso?.

    ResponderEliminar
  36. hey :)**
    i really like your blog and i hope you follow me back ;*
    xoxo Cuuks

    ResponderEliminar
  37. CARLOS DE LA PARRA

    Bienvenidísimo por aquí!!!!

    Yo tampoco lo entiendo, el español es la segunda lengua oficial mas hablada en el mundo... y cada vez tenemos menos letras!!!

    El Instituto Cervantes??? La Academia de La Lengua Española???
    Están escondidos porque les dá vergüenza...

    Besote

    ResponderEliminar
  38. ANDRËS

    Ay Andrés...sin la Ñ te quedarás sin apellido, y sin la CH serán Shile... o le camobiarán el nombre...

    Ya fué anunciado el retiro de la CH y de la LL como letras independientes de los diccionarios que se impriman a partir de ahora...

    También me niego... VIVA!!!!!!

    Abrazote CHileno ZúÑiga!!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. PATRICIA

    Viste que estaban los comentarios!!!!!!

    El nuevo Master of the Universe es el que diseña los teclados y el muy imberbe no sabe de la utilidad que podrían tener algunas letras en otros idiomas que no son el suyo...

    Besote, esta es tu casa!!!

    ResponderEliminar
  40. TORO

    Yo también lo espero...

    Ese es el Toro rebelde, sigámosla usando Carajo!!!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  41. RELTIH

    Bienvenidísimo por aquí!!!

    Para los que escribimos en otros idiomas que utilizan otra simbología es un verdadero lio...

    Cuando quiero escribir algo en japonés, primero tengo que usar un programa especial de conversión de signos, después tengo que escribir la palabra según la pronunciación aggiornada y allí te aparece un menú desplegable que te pregunta cual opción quieres usar de acuerdo a lo que el ordenador entendió... Tardo Horas para mandar un email...

    Es lamentable...

    Besote

    ResponderEliminar
  42. STAN

    No te puedo creer!!!! Esas cosas deberían poder denunciarse!!!!! Nos venden un teléfono con mil aplicaciones para escribir de todo y no está configurado en nuestro idioma??????

    HAGAMOS REVOLUCIÓN!!!!!! YA!!!!!

    Me encantó el musical y me encanta Broadway!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  43. VIRGINIA

    Gracias Vir, teneme al tanto de tu programa que voy a tratar de escucharlo!!!!

    Besote

    ResponderEliminar
  44. MALQUERIDA

    Yo por las dudas ya me puse a estudiar lenguaje de señas, pero con Ñ, CH y LL... Que tanto!!!!

    Besote y Gracias

    ResponderEliminar
  45. CUUKS

    Thanks for your visit, your blog is written in Polish, I'd like to read it... Can you put a traslator???

    I´m also following too...

    Kiss :)

    ResponderEliminar
  46. Te felicito por este post!
    Es muy original!
    Nos hace mucha falta la Ñ

    ResponderEliminar
  47. jajajaja Un post inteligenmte y divertido, y encima tienes toda la razón. viva la eñe!

    Un placer visitarte.
    UN abrazo de josef.

    ResponderEliminar
  48. Nos desposeen de muchas cosas, pero empezar por desposeernos de la manera más pura de comunicación la letra, ahora la Ñ y luego ¿cual?.
    Nos roban muchas cosas, la Ñ es una más, que triste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. valiosa eÑe♥
    como viviría sin ella,tanto que me costo aprenderla, ahora no quiero que me la quiten.
    gracias por ser una de las pocas personas que se preocupa por ello
    saludos. =D

    ResponderEliminar
  50. Es muy agradable y entretenido tu blog, te felicito.
    Sigo escuchando la musica que elegiste que hasta ahora me encantó...y relajó.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  51. CARLA

    Muchas gracias Carla...

    Imposible vivir sin ella!!!!

    Beso

    ResponderEliminar
  52. JOSEF

    Gracias, si me pareció muy divertido y al mismo tiempo sentí que había que concientizar sobre el tema...

    Un placer visitarte a ti también

    Abrazo

    ResponderEliminar
  53. STELIOS

    Así es amigo, lamentablemente se meten con una de las cosas mas sagradas que tiene el hombre, su lengua, la comunicación, y solamente les parece "una letra"...

    Muy triste

    Beso

    ResponderEliminar
  54. SASHACHERRY

    Gracias, y sí, me pareció muy importante y me preocupa muchísimo...

    Bienvenidísima y Gracias por pasar!!!

    Beso :)

    ResponderEliminar
  55. GALANTZ

    Muchas Gracias, me alegra muchísimo que te guste mi casita...

    Me encantaron tu dibujos y tu humor!!!!

    La música va cambiendo más o menos cada 2 semanas, espero que tambien te guste la que viene!!!!

    Beso

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias por la visita lunera guapa! Si, el miércoles aflojamos un poco, por suerte!

    BESOTES Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  57. claro...la "Ñ" es escencial es nuestro hablar dario..


    Saludos!°

    ResponderEliminar
  58. STANLEY

    Gracias Stan, iupppppppiiiii, tenemos un feriado!!!!!!!

    Besote

    ResponderEliminar
  59. TINTA LAURA

    Imagina como hablaríamos si no tuviesemos la Ñ....

    Besos :)

    ResponderEliminar
  60. EXCELENTE!!!
    y no, claro que no nos dejaremos arrebatar la Ñ !!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  61. EPISTOLA

    Muchas Gracias Epi, y claro que no, no nos dejemos arrebatar la Ñ!!!!

    Besote

    ResponderEliminar
  62. M e encanto el post! yo tambien adoro la ñ, la ¨ se me complica, quiero que paragüitas se escriba asi nomas, y nos dejemos de joder!

    Pero a la querida Ñ, un monumento!

    Tucumala

    ResponderEliminar
  63. Jajaja, a veces la diéresis también se me complica a mí, pro la Ñ no se toca!!!!!!!

    Beso Tucu

    ResponderEliminar

BIENVENIDO/A!!!!!!!!!
Me encantaría que me digas que te pareció...
Gracias