Me siguen... (allá ellos)

lunes, 21 de febrero de 2011

Una Leyenda Japonesa... El Viejo Samurai...



Había una vez un Gran Samurai que vivía cerca de Tokio.
Aunque ya anciano, se dedicaba a enseñar el arte Zen a los jóvenes.
A pesar de su edad, corría la leyenda de que aún era capaz de derrotar a cualquier adversario.
Cierta tarde llegó un guerrero, famoso por su falta de escrúpulos... Quería derrotar al Gran Samurai y aumentar su fama!!!
El viejo aceptó el desafío y el guerrero comenzó a insultarlo para provocarlo, pateó piedras hacia él, escupió en su rostro, lo insultó y ofendió a sus ancestros...
Durante horas hizo todo para provocarlo, pero el viejo permaneció impasible.
Al final del día, exhausto y humillado, el guerrero se retiró.
Los alumnos, sorprendidos, preguntaron al maestro como pudo soportar tantas ofensas.

      - Si alguien llega a ustedes con un regalo y ustedes
       deciden no aceptarlo ¿de quién es el regalo?

     - De quién intentó entregarlo, respondieron.

      - Lo mismo pasa con las injurias, la rabia, las calumnias,
       los insultos y la envidia. Cuando no son aceptados, siguen
       perteneciendo a quien los traía consigo...



Recuerdo cuando una vez mi Sensei (descendiente de un Samurai) me dijo... "Para los Samurai no existen las tonalidades de grises en lo que se refiere a honradez y justicia... Solo existe lo correcto y lo incorrecto..."
Es una Maestra excepcional, no solamente en lo que se refiere al idioma y a lo largo de los años que transité a su lado aprendiendo me ha dejado máximas que convertí en bases muy sólidas de vida...


- No puedes ocultarte de ti mismo...
- Reemplaza el miedo por el respeto...
- Hablar y hacer son la misma acción...


A partir de querer estudiar su lengua, he encontrado un maravilloso mundo de pensamientos y actitudes de vida que fueron y son dignas de imitar...

Espero que también les sirva, es un humilde aporte...

Gracias por seguirme hasta acá...






75 comentarios:

  1. hola novia cielo que ejemplo da este viejete si que es verdad el bofeton mas grande que se le da a quien te falta el respeto es un silencio absoluto asi se los lleva quien los trajo jajaja, feliz dia besitosss jajajjaa

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada, siempre es bueno aprender de aquellos que tienen tantas cosas buenas que mostrar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta filosofía es muy interesante, aunque a veces pienso que hay que haberla mamado para ser así. Quizá nosotros tengamos otra forma de llegar a la autenticidad.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  4. A dos de mis hermanos les fascina el japonés, y uno de ellos es la mar de zen, el otro, es un adolescente:) bueno, a mí también me gusta:)

    ResponderEliminar
  5. Es cierta la actitud y la manera de pensar del samurai, pero xd, qué difícil es no dejarse provocar, y lo digo por experiencia... yo soy muy primaria y pasional, aunque me han moderado los años, me cuesta mucho callar ante los insultos... Pero sé que es el plantemaiento adecuado.

    Gracias por hacerme pensar... un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la lección.
    El silencio es un arma extraordinaria.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada... Para que digan que el silencio carece de poder

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Novia, por la lección. En lo particular a mi me enseña a actuar con más tacto en los momentos difíciles, los cuales, reconozco, no son pocos.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. me haces recordar a un chamán de la selva del amazonas quien me dijo que en su comunidad el perdón no existía (como en la nuestra), pues ya se les había advertido de las consecuencias, así que el perdón sobraba.

    bello texto

    ResponderEliminar
  10. Oh! Me apasiona tanto el mundo de los samuráis...
    Bonita lección...
    Muchas gracias por compartir! =)
    1 abrazo!

    ResponderEliminar
  11. La sabiduría japonesa siempre resulta atractiva por su falsa sencillez, gracias por la historia y la enseñanza.

    ResponderEliminar
  12. Amei seu blog divino,amei tanto que resolvi ficar ja estou seguindo conte sempre comigo para estar por aqui a te visitar e comentar bjks.boa semana.

    ResponderEliminar
  13. UN GRANDE EJEMPLO DE VIDA!! GRACIAS POR COMPARTIR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  14. es muy acertado lo que trata de decirnos el viejo samurai,en vez de aplacarnos entramos en el juego perverso del descontrol, la ira...

    buena enseñanza.

    ResponderEliminar
  15. Novia, aleccionadora e interesante historia. Saludos

    ResponderEliminar
  16. La filosofía oriental en muchos de sus aspectos es realmente interesante para nuestra sociedad actual tan falta de valores. Nos muestran en muchas ocasiones que existen aspectos que están por encima de nosotros mismos y son los caminos a ea paz y sabiduría interior que tanto ansía occidente.
    Un beso y buena semana cielo

    ResponderEliminar
  17. sabés que esto me resulta muy interesante???

    besotes Novia!!

    ResponderEliminar
  18. bonita enseñanza..bonita historia..gran post!"°


    Saludos!°

    Pd: puedes votar por este vídeo
    http://www.sinpararrockstar.com/votar.aspx?v=889
    necesito juntar casi 50000 votos y antes del 28 de febrero.puedes realizar dos votos cada hora..te agradecería que votes y que les pases el link a tus contactos, gracias!°

    ResponderEliminar
  19. Novia: Tu relato es fresco rocío en medio de tanto caos, de tanto despropósito.
    Todo porque muy pocos distinguen lo correcto de lo incorrecto.
    Cariñosamete:Doña Ku

    ResponderEliminar
  20. REFUGIO

    Me pareció realmente enriquecedor como historia y como enseñanza, antes de conocerla, dicha se la verdad, no lo había pensado...
    Somos muy reaccionarios las latinos!!!!! Y así nos va!!!!!

    Besote de martes muy temprano por aquí...

    ResponderEliminar
  21. REBELDE

    Paciencia es una virtud de la que los occidentales no hacemos gala...

    Beso

    ResponderEliminar
  22. MERCEDES

    Es cierto, como latinos somos más coléricos y sanguíneos, pero siempre es bueno intentar algo mas para ser mejor, no???

    Besote

    ResponderEliminar
  23. Plinnn...

    Entré en el mundo fascinante de Japón siendo muy pequeña, la mejor amiga de mi madre es de la colectividad e ibamos a todas sus celebraciones, de más grande, siendo estudiante de arte, tuve que cursar Arte Oriental y me enamoré para siempre...

    Y por el manga, obvio...

    Besote

    ResponderEliminar
  24. LAURA

    En general los latinos somos mucho más pasionales, pero no nos olvidemos que el samurai era muy anciano, tuvo que templar por años y años una actitud que ni sus propios alumnos entienden...

    Has visto que con los años nos fuimos moderando!!!! A mí me pasa lo mismo...

    De nada, abrazote

    ResponderEliminar
  25. TORO

    El siencio es un arma tremendamente filosa, casi como una katana...
    Y muy peligrosa...

    Me alegra que te gustara

    Besos Torito

    ResponderEliminar
  26. EL ARTE DE SENTIR

    De ninguna manera!!!!! El silencio tiene el poder que ninguna palabra tiene!!!!!!

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  27. ANTONY

    Gracias Tony, siempre algun tip nos hace falta par frenar esta sangre pasional de la que somos portadores...

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. MOSCARDON

    De hecho el perdón no existe, siempre queda el sentimiento de culpa de quien lo pide y el resentimiento de quien lo otorga, por lo tanto no es auténtico...
    Interesante anécdota, me gustó...

    Gracias

    Besito

    ResponderEliminar
  29. YO Y MI OTRO YO

    A mí también me apasiona, me parece fascinante su línea de pensamiento...

    Me encanta compartir... Por nada...

    Beso

    ResponderEliminar
  30. PILAR

    La sabiduría japonesa es muy compleja, lo maravilloso es que para todo tienen un porqué....

    Gracias a tí por siempre estar Pila...

    Besote

    ResponderEliminar
  31. JULLIANY

    Bem-vinda, estou muito satisfeita de tê-lo aqui.
    Volte a qualquer momento, eu estou visitando seu blog também ...

    Um beijo

    (Yo no sé si está muy bien escrito, mi portugués es bastante básico y elemental... Beso)

    ResponderEliminar
  32. RELTIH

    Gracias a tí por siempre estar Rel, me alegra verte siempre por aquí...

    Abrazo Colombiano!!!!!

    ResponderEliminar
  33. FILO

    La ira no nos ha llevado muy lejos nunca, es más, hemos perdido mucho por no saber controlarla...
    Y lamentablemente después ya no hay remedio...

    Hay que templar la paciencia!!!

    Gracias y besote grande

    ResponderEliminar
  34. ANTORELO

    Gracias Antonio, te mando un beso grande...

    ResponderEliminar
  35. 40AÑERA

    Así es amiga!!!!! Y lo que más hemos perdido son los valores...
    Pero lo años nos van enseñando, a mis cuarenta y... he comprendido bastante de qué se trata... aunque no del todo, pero es la puntita del iceberg (al menos)...

    Besote y buena semana para ti también

    ResponderEliminar
  36. NOE

    A mí también Noe!!!!!!!

    Besote enorme

    Nos vemos???

    ResponderEliminar
  37. TINTA NEGRA

    Gracias Lau...

    Ya te voté, dos veces y no me dejó más... fué hace dos días, ahora voy e intento de nuevo...

    Me encantaría ayudarte a ganar...

    Besote

    ResponderEliminar
  38. DORA

    Gracias Dora, que bonito comentario!!!!!

    Es cierto amiga, los valores están taaaan desvirtuados y devaluados!!!!

    Besote Doña Ku

    ResponderEliminar
  39. Has traído sabias palabras al blog, Novia.
    Su contenido también entra en mi filosofía de vida.
    Cuando algo que me dicen no me gusta, hago como que no me entero y resisto. Como el viejo Samurai.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  40. holaaaaa novia jaja siempre decirte que me encanta mafalda y siempre me paro pa reirme y siempre se me olvia decirtelo jajajja bueno ya estoy en tu rinconcito y me queo embobaaaaa cuantossss comentarios tieness jajaj yo recibo poquitos pero me dais una alegria cada vez que veo uno jajjajaa te dejo saluditosss besitossssss

    ResponderEliminar
  41. Excelente historia sin duda, el código del bushido puede verse claramente reflejado en la historia y en tus palabras, me he llevado un regalo enorme al leer esta entrada, muchas gracias! Nos vemos en la siguiente :)!

    Un abrazo grande La Novia!!

    ResponderEliminar
  42. Es un gran aporte el que nos has hecho hoy.
    Me gusto la historia, con una gran enseñanza.

    ResponderEliminar
  43. TECLA

    Bienvenidísima por aquí!!!!!
    Pues a mí no me ha resultado tan fácil, sin embargo los años me están haciendo más resistente y ya no monto el cólera tan fácil... De hecho he aprendido y logrado tomarme algunos embates externos con cierto humor...

    Muchas gracias a ti por pasar, nos leemos...

    Va mail por privado...

    Beso

    ResponderEliminar
  44. EL REFUGIO

    Amo a Mafalda de toda mi vida, nos hemos criado juntas ya que también nacimos el mismo año!!!

    Lo de los comentarios se fueron sumando de a poquito, la verdad es que nunca tuve tantos y este es el tercer blog que abro, hasta yo estoy asombrada!!!!!! jajajajaja...

    Te mando un beso enorme

    ResponderEliminar
  45. AQUAMARINE

    Como parte del programa del estudio del idioma también se estudia el código bushi y deja maravillosas enseñanzas...

    Me alegra enormemente que te gustara, nos vemos en el próximo!!!

    Besote

    ResponderEliminar
  46. CARLA

    Muchas gracias Carlita!!!!!!!

    Besote enorme

    ResponderEliminar
  47. El mal querer nunca se hace eso si cierras las puertas del alma,nunca si hay luz en tu aura.

    Besos

    Menta

    ResponderEliminar
  48. MENTA

    Que bonito Menta....

    Gracias!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  49. RAYUELA

    Namaste Sil!!!!!!

    Si se hace el encuentro viajas?????

    Besote

    ResponderEliminar
  50. Hola...

    Preciosas letras llenas de poesía....Buenas noches y que en tus sueños puedas realizar todos tus deseos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  51. Muy buena entrada, gracias por enseñar atravez de tus entradas.


    saludos

    ResponderEliminar
  52. BALOVEGA

    Muchas gracias Balo, muy buenas noches para tí también... Que tengamos bellos sueños!!!

    Besito

    ResponderEliminar
  53. POCOFRE

    Muchas gracias, es un humilde aporte de lo que a mí me han enseñado con mucho amor...

    Besote

    ResponderEliminar
  54. Pero que gran enseñanza... y tiene razón de que dice el Gran Samurai. Sabemos que es realmente difícil soportar que te traten tan mal, generalmente no nos quedamos quietos o callados y también respondemos, lo que él hizo es digno de imitar.

    Gracias por la enseñanza. Me ha quedado grabada.

    Y gracias también por el saludo ^^

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  55. Te dejo un regalito en mi blog besos :D

    ResponderEliminar
  56. reflexivo texto, el sielncio sin duda tiene doble filo

    un abrazoooo

    ResponderEliminar
  57. HANABI

    Pequeñas enseñanzas que hacen nuestra vida un poquita mas saludable... Me alegra mucho que te sirviera...

    Besote enorme

    ResponderEliminar
  58. YOP!

    Wow, gracias, gracias, gracias, gracias y gracias (cinco veces, que para los japoneses es número de suerte, go) Me encantó!!!!!!!!!!!!!

    Besote

    ResponderEliminar
  59. ELISA

    Y afiladísimo!!!!!!!

    Gracias

    Besos

    ResponderEliminar
  60. STELIOS

    Kajo Chikusei Stelios!!!!!!!

    Ey, que linda sorpresa idiomática!!!!!

    Besote

    ResponderEliminar
  61. Feliz fin de semana.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  62. Muy bueno. Aprender de los más equilibrados nunca está de más. Es importante hacer el esfuerzo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. La sabiduría japonesa nos enseña muchas lecciones con una simpleza profunda.




    Beso.

    ResponderEliminar
  64. DISANCOR

    Bienvenidísimo por acá!!!!!

    Y un muy buen fin de semana para vos también...

    Beso

    ResponderEliminar
  65. YONI

    Me embarga de emoción tenerlo de vuelta, bah, en realidad vivo embargada...

    Si, siempre es bueno hacer el esfuerzo de mejorar...

    Gracias Yoni y beso enorme

    ResponderEliminar
  66. MALQUE

    Son tan simples algunas enseñanzas y tan básicas que no podemos procesarlas en profundidad, nos pasa en general que estamos taaaaan acostumbrados a complicar todo!!!!!!!

    Que linda tu visita...

    Besote

    ResponderEliminar
  67. Hola Novia!, que alegría encontrarme con este post, como a ti el Zen me ha enseñado "cosas" maravillosas y muy prácticas que han ido transformando mi vida en un camino más sereno, más armónico, más feliz. Un muy buen aporte!, siempe pienso que si las orientaciones del zen, sus recursos y habilidades se enseñaran en los colegios el planeta se encaminaría hacia una positiva transformación.
    Gracias por estar cerca, mis cariños para ti!

    ResponderEliminar
  68. EVA

    Opino lo mismo, que distinto sería el mundo si ciertas enseñanzas de vida fueran oficiales...

    Pero no, lamentablemente la transformación del mundo está pintando bastante oscura!!!!!!

    Gracias a tí por pasar siempre y dejar tu huella...

    Beso

    ResponderEliminar
  69. Novia:

    Acabo de conocerte muchacha, me encanta tu forma de escribir y, extasiado, como si tal cosa fuese poco, acabo también de decubrir que sos de Buenos Aires, quizás hasta vecina mia...

    La primera amiga Argentina que tengo aca, en los espacios del Blog...! Vaya, eso si que es un hallazgo !, no te parece?...

    Si me permitis te seguiré y espero recibirte en mis dos blog de poemas.

    Gracias, te dejo un abrazo y un beso...

    Federico

    ResponderEliminar
  70. FEDERICO

    Pues bienvenidísimo a mi blog!!!!!!!!!
    Sos un gran piropeador vos!!!! Muchas gracias, me halaga que te haya gustado lo que lees...

    Soy nacida en Zona Sur del conurbano y vivo en Zona Sur de la Capital... Soy sureña de alma!!!!

    Gracias, me voy a leer tus blogs

    Beso

    ResponderEliminar
  71. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

    Me gusta :)))

    Saludos!

    ResponderEliminar
  72. MARGA

    Que seas muy bienvenida a mi lugarcito de letras...

    Enormes enseñanzas pueden sacarse de los samurais y de los japoneses en general...

    Gracias

    Y besote!

    ResponderEliminar

BIENVENIDO/A!!!!!!!!!
Me encantaría que me digas que te pareció...
Gracias