Me siguen... (allá ellos)

domingo, 20 de marzo de 2011

JAPON...




Son pequeños.
Duermen poco.
Comen pescado crudo.
Tienen pasta de héroes.

Trabajan como hormigas.
Consumen, consumen, consumen.
Copian como espejos.
Ríen como demonios.
Mastican 1800 ideogramas.


Pueblan islas que juntas “entran” en Buenos Aires.
Son Kawabata.
Son Kurosawa.
Son Mishima.
Son “los nippones”.
Los nacidos para vivir en la geografía más invivible del planeta.
País volcán.
País desierto.
Poco verde.
Agua escasa.

130 millones de originarios
que se acostumbraron a vivir
cruzando sin pértiga arriba ni red abajo el malhumor del planeta.

Los únicos terrícolas en sufrir dos bombazos atómicos
y sostenerse
y progresar en todos los campos,
pese a...
mini sismos cotidianos,
terremoto semanal,
maremoto mensual
y escasez de alimentos naturales.
En suma, el país más alejado de la mano de Dios.
El país menos argentino del mundo.
Tierra del crisantemo,
de la seda,
de la porcelana,
de la fragilidad.



Y de la tragedia.
(Esteban Peicovich)

Esteban Peicovich es un talentoso periodista y poeta autodidacta argentino que tuve la oportunidad de conocer, un poco por casualidad, y que me ha cautivado con sus letras y su prosa... El me regaló, sin conocerme, la maravilla de leer la "Correspondencia entre Kawabata y Mishima, dos suicidas Samurai"...

47 comentarios:

  1. Ojalá que todo mejore a partir de ahora en Japón:) un pequeño gran pueblo:) muchas gracias por tu comentario!! Y un abrazo grandísimoooooooo:))

    ResponderEliminar
  2. Realmente están hechos de otra pasta.
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  3. No es su pasta las que les lleva adelante sino sus valores de grupo y union, que eso no se tiene por aqui.

    http://dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Son un pueblo admirable, qué duda cabe. Que pronto puedan recuperarse de este mal que tienen ahora, es lo que deseamos todos.

    Hasta luego :)

    ResponderEliminar
  5. Está claro que lo superarán.
    Las veces que haga falta.
    Son gigantes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un ejemplo amiga, ojalá todo salga bien y veamos de nuevo ese país recuperado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gran homenaje el que le has hecho con tus versos! ¡Ojalá salgan pronto la crítica situación que atraviesan!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. es terrible, Novia...
    estoy, todavía muy triste....

    ResponderEliminar
  9. Es un hermoso homenaje a un pueblo tan sufrido pero que sin duda se volverá a levantar.
    Un beso Novia y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Son un pueblo muy especial, que sin duda sabrá sobreponerse a las dificultades y de los que deberíamos aprender muchas cosas.
    ¿imaginas la mitad en nuestros países y la gente tan calmada, disciplinada, honrada y serena?

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Espero que su fortaleza de espiritad les ayude y pronto veamos ese nuevo sol naciendo.
    Gran homenaje
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Mi corazón y los mejores deseos para nuestros hermanos japoneses.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Todo eso y ademas hicieron Dragon Ball Z. La tienen clarisima.

    (Y si, lo que les paso es terrible, pero también la tragedia es parte de la fortaleza)

    ResponderEliminar
  14. Fue terrible , pero saldrán de esta !
    Estoy segura , en muy poco tiempo JApón en alzas nuevamente!
    :)

    ResponderEliminar
  15. Sigo pensando en Haiti...que no tienen forma de salir. Beso.

    ResponderEliminar
  16. Un bello homenaje a ese pueblo,ellos seguiran adelante con sus desgracias, todos lo hacemos...un besote preciosa

    ResponderEliminar
  17. Pues si hay que tener solidaridad hasta en nuestros propios escritos con esta situación que viven...
    Son un país fuerte, sino no seguirían surgiendo, esperemos que logren levantarse.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades, Novia, por ese retrato. Me emocionó como los definiste.

    Un abrazo.

    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  19. Amiga, grande la expresión que tienes hacia la tierra de los samurais y el honor, esperemos con el corazón en alto que todo salga lo mejor posible y que se pueda arreglar la tragedia que hoy en día se sufre, esperemos que esto no se olvide y que por el contrario sirva de ejemplo ante las autoridades sobre lo que es y no debido.
    Saludos
    Te quiere

    El Peregrino

    ResponderEliminar
  20. Son peculiares, sí. Y en tu entrada has logrado recoger esa peculiaridad. A veces me resultan extraños..., esa disciplina, ese espíritu colectivo tan arraigado y esa convivencia con la tragedia...

    Bonita entrada La Novia... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. toda la razón, tambien me pasa como a Dany con lo de Haiti y hasta me puse egoista pensando en una amiga japo de la que no tengo noticias desde el tsunami. Triste, esa es la verdad

    ResponderEliminar
  22. Los has descrito muy bien.

    Seguro que saldrán a adelante.

    Un abrazo grande

    Mercedes

    ResponderEliminar
  23. Qué homenaje más sentido! Tus letra reflejan la gran realidad. Me impactaste, tu mirada escrutó muy bien aquel país.

    Un abrazo,

    Andri

    ResponderEliminar
  24. Hola Novia

    No conocía este hermoso poema, ni tampoco a su autor. Me ha parecido muy descriptivo y bello. Un gran homenaje a este pueblo tan luchador y del que tenemos tanto que aprender.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Novia: Es inútil tratar de comprender lo que pasa en el mundo, uno de los secretos que por años guardaron los norteamericano, fue el terrible ataque a Iroshima y Nagasaki. Todo mundo supo en veintemil películas del holocaustro judío, pero ¿cuantas películas hay de lo sucedido a los japoneses?
    Ahora se llenan de candor diciendo que han mandado ayuda humanitaria a Japón y desde luego tambien han mandado aviones de ayuda a la población civil en Libia.
    ¡Que Dios libre a México de ser salvado por lo gringos!
    Cariños: Doña Ku

    ResponderEliminar
  26. Muy Buena entrada . Estoy segura que se LEVANTARAN antes de uqe nos demos cuenta.
    Saludito
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  27. PLINNN...

    Ojalá querida amiga, ojalá!!!! Siempre es un placer pasar por tu lugar y comentar. Besote

    MORGANA

    Si, no tengo dudas, están hechos de otra pasta, ojalá nosotros tuviesemos un poquito de esa pasta... Besotes gigantes y de colores para vos...

    DALE CALOR

    Creo que tienen conceptos diferentes producto de miles de años de catástofres y una ambición de vida desmedida... Son otros valores sin duda, y otra pasta, jeje... Besote

    NATALIA

    Es el deseo de todos Naty, indudablemente van a salir, como siempre... Te mando un gran beso :))

    TORO

    Sin ninguna duda, ya sabemos que son gigantes... Besazo Xavi

    ROSALIA

    Ojalá tomaramos el ejemplo!!!! No tengo dudas que se recuperarán, que tengo que ir a conocerlos!!!!!!! Besos

    ANTORELO

    Gracias Antonio, los versos no son míos, son de Esteban y se los pedí prestados... Ojalá que salgan pronto, sí... Abrazote

    NOE

    Yo también Noe, estoy muy triste...
    Besote

    GUILLE

    Gracias guille, no tenemos dudas que volveran a levantarse, así son... Buena semana para vos también, besos...

    PILAR

    No, no puedo imaginarlos, tenemos alma de tragedia y cero en disciplina, pero, como se ha dicho antes, están hechos de otra pasta... Beso para vos...

    40AÑERA

    Pronto, muy pronto volveremos a ver el sol naciente, no tengo dudas... Gracias, besote...

    ANTONY

    Muchas gracias Tony, Besote enorme...

    EL TANO

    Es verdad... Yo soy de la época de Totoro y Akira, pero reconozco que con Dragon Ball Z superaron varias marcas... La tragedia los vuelve fuertes e invencibles, eso seguro... Gracias y besote

    ResponderEliminar
  28. GITANA♥

    Si, es terrible pero nadie tiene dudas que van a salir de esta también... Gracias :))

    DANY

    Si Dany, es cierto, indudablemente son diferentes mentalidades y culturas, así como Japón tiene una gran historia de superación a las más terribles catástrofes, Haití carga con una larga historia de sometimientos y pobreza y eso los condiciona fatalmente... Beso

    FIBO

    Muchas Gracias Fibo... si, de una manera o de otra, todos lo hacemos... Besote

    EDUARDO

    Toda mi vida he tenido relación con la colectividad japonesa, de pequeña participaba de sus festivales y muchos de mis amigos pertenecían a su colectividad, de más grande me sumergí en su mundo al punto de que actualmente hablo su lengua y hasta cocino muchos de sus platos, esto que está pasando me ha tocado muy profundo... Gracias y besos

    DAVID Q.

    Muchas Gracias David, las letras son de Esteban pero me parecieron maravillosas por eso se las pedí...
    Buena semana para vos también y besote enorme... (sigo alegre por tu regreso)

    PEREGRINO

    Si, es muy grande y muy profunda, podría decirse que me crié entre ellos, y he formado un respeto muy grande hacia toda su cultura... Ojalá sirva de ejemplo, ojalá!!!
    Saludetes, amigo

    LAURA U.

    Es cierto Lau, son peculiares y nos cuesta entenderlos, pero hay cosas que nos vendrían muy bien aprender de ellos... Muchas gracias y abrazote para vos...

    LAURA

    Como le decía a Dany, son muy diferentes historias Lau, y aunque parezca mentira, la historia condiciona el presente... Ojalá sepas algo de tu amiga pronto... Muy triste... Besos

    MERCEDES

    Gracias Merce, es Esteban quien los describió, solamente me hice eco de su maravillosa descripción... Besote Hermosa

    ANDRI

    Se podría decir que de Japón solo me faltaría apoyar los pies en su tierra, me apasiona su cultura maravillosa, las letras no son mías, en este caso anduve pidiendo prestado... Abrazote

    MANDALAS

    Es un escrito muy bello y muy descriptivo, me encantó... Gracias y besotes

    DORA

    Lamentablemente los japoneses nunca se olvidaron, y la ayuda humanitaria en un lugar mientras se bombardea otro... Mi Dios!!!!!
    Que nos libre a todos de ser salvados por los gringos!!!! Besote

    CRIS

    Que duda cabe??? Ninguna, así son... deberiamos aprender un poquito aunque mas no sea, no???
    Besote

    ResponderEliminar
  29. Seguramente se repondrán también de esto. No hay duda.

    Muy bueno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Todos estamos con el pueblo japonés..sabemos a ciencia cierta que si hay unos seres en la tierra capaces de superar una tragedia de tal magnitud, esos son los japoneses...esas personas a quien admiraba porque eran capaces de rendirse al harakiri cuando sentían ultrajado su honor..o bien se arrojaban al vacío en un avión repleto de bombas para defender sus pequeños dominios...
    Qué más tienen que demostrarnos?
    si ya les admiramos..

    ResponderEliminar
  31. Bonita y real entrada, me he quedado sorprendida al ver en las noticias la tranquilidad y orden que tiene los japoneses en la tragedia que están viviendo, de esa gran dimensión, es impensable que en otros paises sean capaces de llegar a portarse como ellos, se dijo en las noticias que desde pequeños están preparados para afrontar etas circunstancias así, parece difícil, pero es real.
    Gracías por tus palabras a mi entrada, efectivamente lo que pretendo con ella es rendir un homenaje a mi querida amiga.
    Besos, hasta pronto querida

    ResponderEliminar
  32. Novia: Me he propuesto comentar un blog en mi blog, esto quiere decir que cada semana tomaré parte de una de las ediciones de mis amigos y la comentaré en mi casa (claro que el comentario será bastante más amplio que el que podría hacer aquí)
    Si estás de acuerdo con esto, te diré con tiempo que post tuyo comentaré y si no estás de acuerdo, no hay problema, seguiremos tan amigas como siempre.
    Cariñosamente:Doña Ku

    ResponderEliminar
  33. Admiro el respeto a sus mayores.

    Cariños

    ResponderEliminar
  34. "El país menos argentino del mundo.
    Tierra del crisantemo,
    de la seda,
    de la porcelana,
    de la fragilidad."

    recreación de la isla y su esencia, en sólo 5 versos. Concisa y luminosa.

    besos!

    ResponderEliminar
  35. holaaaaaa novia aqui a dejarte un saludito que me encantó tu visitaaaaaa feliz tarde besitossssssssss

    ResponderEliminar
  36. ellos son únicos, y eso es lo que los hace especiales, pocos son los países en donde los lazos familiares son tan acotados, por eso la fortaleza la saben dirigir, esa energía vital a puntos super específicos y no se disgregan como nosotros , sabrán reinventarse, sabrán sobreponerse, su memoria es absolutamente viva, la nuestra tiende a adormecerse y cometemos siempre los mismos errores

    un abrazo para ellos y fuerza siempre

    ResponderEliminar
  37. Mi querida Novia, sos grande con tu homenaje, estás comprometida con la vida y los afectos. Te felicito por eso.
    Es un pueblo que va a salir adelante, sin dudas.
    Me sorprendió escuchar un samba bien carioca en japonés, porque no me vas a decir que eso no es samba, lo llevo en la sangre.
    Un besote.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  38. Woow! qe buen escrito... muy poetico, muy concienzudo, muy veraz, muy triste, muy reflexivo... Y pues... Ojala y todo mejore! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  39. Me dá mucha pena de ellos,ojala nunca vuelva a ocurrir otra tragedía como esta, les deseo lo mejor del mundo para que puedan recuperarse de tan grandes pérdidas tanto humanas como materiales.

    besitos

    luna

    ResponderEliminar
  40. YONI

    Yo tampoco tengo dudas Yoni...
    Gracias y beso

    ANGEL

    Lo de ellos debiera ser una gran enseñanza para todos nosotros, la verdad no me los imagino queriendo demostrar nada, pero sí nosoros tratando de aprender... Yo también creo que solo ellos son capaces...
    Gracias y besos...

    DEMOFILA

    Es cierto, tengo estrecha relación con la colectividad japonesa aquí, y están muy preparados para todos tipos de catástofres desde la más tierna infancia... Muchas gracias y hasta pronto... Besote

    DORA

    Cuando quieras Doris!!!! Para mí será un verdadero honor...
    Besos mil...

    ABUELA CIBER

    Bienvenidísima Abuela!!!! Muchas gracias, no son mis mayores de sangre, pero si de enseñanza y cultura... Cariños para vos también...

    MATIAS

    Si Mati, a mí también me impactaron esos mismos versos... Es como una perfecta síntesis, no??? Besote para vos...

    TORCUATO

    Si Tor, una gran pena... Gracias y besos...

    EMBRUJO

    Hola Belleza!!!!!! Feliz tarde para ti también!!!!! Besote

    ELISA

    Si, Eli, son fuertes, tenaces y vitales... Nada se les interpone, ni un tsunami!!!! Claro que van a salir, fortalecidos y mejores... Y si, nuestro pueblo es pobre de memoria... Besote para vos y abrazo enorme par ellos, si...

    HUMBER

    Gracias!!!! Es solamente un pequeño homenaje hacia un pueblo que quiero mucho y que me dió mucho también... Es un samba, si Señor, este disco surgió después que Kazufumi Miyazawa, voz y lider de THEBOOM, diera una serie de recitales por latinoamérica, incluía Brasil y Argentina (allí estuve como poste, por supuesto) y se enamoró perdidamente de los aires musicales de Brasil y al volver grabó este disco "Kazeni Naritai" la traducción sería "Quiero ser como...", tu sangre no te mintió... Besote

    VENUZ

    Gracias, Ojalá... Yo en principio no tengo dudas...
    Besote para vos también...

    LUNA

    Tremenda pérdida de vidas, una verdadera tragedia, muy triste, si... Vuelan tus buenos deseos junto con los míos... Besote

    ResponderEliminar
  41. Lindo homenaje, Novia!
    Yo todavía tengo la carne de gallina :(
    Un abrazo y gracias por visitarme y comentarme.
    Ana Rosa

    ResponderEliminar
  42. ANA ROSA

    Que verdadera alegría tenerte de visita por acá!!!!!!!
    Gracias, yo también sigo conmovida...
    Besote enorme

    ResponderEliminar
  43. Para nada frágiles los nipones. Al igual que su katana, que se hace a golpe de martillo sobre el acero fraguado.

    ResponderEliminar
  44. A.TORRANTE

    Es cierto, en realidad con lo de fragilidad a lo que quiso remitir Esteban es la porcelana, a la electrónica y a todas esas cositas diminutas y bellas que hacen, no a su espíritu... Adoro las katanas y todo lo que representan, el Novio acaba de comprarse una y yo estoy fascinada!!!!!!
    Gracias y besote

    ResponderEliminar
  45. Los japoneses como todo ser humano que sabe de su potencial para superar las catástrofes ...ellos son educados desde pequeño ...aprenden a tener capacidad de recuperación ..a aceptar que forma parte de la naturaleza ...a adoptar ideas realistas ...son un ejemplo a seguir ...gracias por el homenaje a ese gran pueblo...besos

    ResponderEliminar
  46. Te vi en un blog amigo y aqui estoy visitandote. Me gustó lo que lei hasta ahora y por eso quiero hacertelo saber..de este trabajo me gustó especialmente como lo presentaste, con varias imagenes y todas certezas.
    Un saludo de una que lleva a Buenos Aires en el corazon y la memoria.

    ResponderEliminar

BIENVENIDO/A!!!!!!!!!
Me encantaría que me digas que te pareció...
Gracias