Me siguen... (allá ellos)

jueves, 12 de abril de 2012

Aquel castillo...


Envuelto en espesa bruma
De tarde húmeda e invernal
Vuelvo a encontrarlo...
Escondido...
Empequeñecido...
Se le inventaban historias fantásticas,
Lo rodeaban mitos y leyendas...
Y hoy hay que buscarlo para hallarlo.
Rodeado de terrenal materia,
Perdió la fantasía del pasado...

Recuerdo la tarde en que trepé a su torre...
El vértigo oprimiendo mi abdomen,
Y la mano de Don Bonifacio...
Sabiendo...
Brindando calma.

Y hoy desapareció la princesa que quise ser...
Desapareció también el príncipe no azul...
(Porque azules eran los uniformes...)

Y de pronto tengo la certeza,
De que este viaje en el tiempo,
Es lo que verdaderamente soy...
Sin saber muy bien por donde caminar.
Cuanto más ardua es la tarea
Que llevamos delante...
Más claro es el desafío...

Retornar nuevamente
Al hogar...

 Como todos los años en algún momento subo algún refrito que originariamente fue poco leído, por lo general algo tuneado, pero refrito al fin... Este tiene una particular emoción porque se refiere a mi infancia...
Cuando era una niña, en mi ciudad natal, vivía en una casa a pocos metros de la esquina, justo enfrente de esa esquina había un inmenso castillo que ocupaba casi media manzana... Se tejían todo tipo de espeluznantes y macabras historias con respecto a su construcción y posterior abandono...
Años después supe que había sido una ofrenda de amor de un millonario hacia los caprichos de su amada...
El año pasado tuve oportunidad de volver a pasar por allí y con el tiempo para detenerme y curiosear tranquila, los lotes que daban a la calle se fueron vendiendo y construyendo casas que nada tienen que ver con la estética original y del castillo solo quedan las torres del centro de manzana. Me costó bastante tomar las fotografías, pero gracias a las manos mágicas de Maradentro (ó El Novio) que editó las fotos, quedaron muy bonitas...
Él mismo contribuyó en su momento con una poesía muy bella que dejó a modo de comentario, y que quiero regalárselas...

Castillo que habla a la niña,
espera que reinvente el juego,
y lleve los suspiros a la torre...
Pañuelo bordado de oro,
para la niña que ya mujer se anima,
y vuelve a la aguja rodeada de cielo
y desata la angustia vieja.

Sonríe y va entendiendo que siempre fue amada;
en cadena de amores rolados como reyes, mendigos, príncipes...
Y castillos de barrio que todavía están de pie, 
y la llaman por su nombre,
como papá...

Maradentro

33 comentarios:

  1. Pido disculpas, tengo unos días de muchísimo trabajo y no estoy pasando a visitar a los blogs amigos, de a poco voy a ir a leerlos a todos... Muchas gracias por los comentarios en el último post.

    Muchos besos

    Ivo

    ResponderEliminar
  2. Uhhh....me imagino las historias. Si nosotros en mi barrio con una casa abandonada tejímos cientos de historias.....con un castillo como ese...
    Yo tambien voy a refritar......si es con buen aceite, se digiere bien.
    No nos cuenta cual es la ciudad natal?

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en Lomas de Zamora, el castillo está en la esquina de Castelli y San Martín. Yo vivía por Castelli casi San Martin, pero en la esquina diagonal... La que era mi casa tampoco está más... :(

      Eliminar
    2. Uhh me lo imaginaba más lejos....Igual vió como son las cosas....los que nacemos en la zona norte vemos la zona sur como otro planeta.....y viceversa. Basta acercarse un poco...

      Eliminar
    3. Jaja!!! Si, es cierto...
      Hay como un sutil Boca-River!!!!!!

      Eliminar
    4. Somos estudiantes de periodismo de la UNLZ y estamos haciendo un docudrama sobre este castillo. Nos interesaria muchisimo contar con tu testimonio, si te interesa la idea comunicate a mi mail : leonardofdz@outlook.com se que la publicacion es vieja, espero puedas leerla a tiempo. Saludos, buena historia.

      Eliminar
  3. Te entiendo bien.
    Cada vez que vuelvo a mi pasado y veo como está ahora lo que fue se me despiertan mil emociones.
    Recuerdo lo que pensaba, soñaba y esperaba...
    Y en fin, la melancolía se abre paso a toda velocidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No sé cómo sería el original, pero este tuneado te ha quedado de una belleza total y con un contenido enorme.
    Además, rescatas en los versos a la niña que fuiste y llega de una manera tierna y nostálgica.

    Con tu castillo he revivido el mío, porque casi todas tenemos un castillo que marcó la infancia.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  5. Recuerdos de la infancia....de ellos somos producto...
    nostalgias,angustias,alegrías...
    en fin.....cómo te entiendo!!
    besos Novia amiga!! y buen finde!!<3

    ResponderEliminar
  6. Magnífica Poesía en la que evocas los recuerdos de la niñez, al igual que la composición de Maradentro que es muy enternecedora.
    Los castillos es algo que me inspira un montón de cosas y siempre que puede me hago una ruta de estas gigantescas fortalezas por la parte de España donde me encuentre. Este, en particular, no lo conozco; pero me acercaré cualquier día a verlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Esa clase de pasado desata siempre una nostalgia incontenible. Es curioso cómo el presente rodea lo que fue y vive en nuestra memoria intacto.

    Muy bueno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Y desaparece lo que uno quiere ser ??? se me desencanta la vida si es verdad !!!

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso!

    Yo tengo uno en mi ciudad y subo muy a menudo a el. Bueno si has pasado por mi blog, a veces suele salir. Tendrá, me imagino miles de historias dependiendo de quien pase por el . Pero Cierta noche de verano yo le pedí a una chica al filo de la media noche en sus murallas que saliera conmigo. Y fue un gran amor, claro que si. Aunque luego se terminara. ¿Termino? bueno quizás para uno de los dos.

    Los castillos son mágicos, y ese tuyo como el mio sin duda lo es.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Todos tenemos nuestros castillos donde somos princesas o caballeros
    y los dragones sobrevuelan... tuviste suerte de que el tuyo fuera tan cercano.
    beso

    ella

    ResponderEliminar
  11. Qué bien que lo hayas publicado otra vez!!! De otra forma no lo hubiese conocido. Y está excelente. Es imposible no empatizar con la historia. Está encadenada a nuestra infancia, a nuestras primeras fantasías. Y eso tiene un valor incalculable.
    Abrazo fuerte, Ivo!!!

    ResponderEliminar
  12. No recuerdo haberlo leído, así que bien por volver a subirlo. Me hiciste pensar en muchos lugares que ya no veo, pues nací bastante lejos de donde vivo.
    Ahora, es impresionante ese castillo en el medio de casas comunes, debe haber sido (debe ser) mágico para los chicos.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  13. lindo, quedo como "descolgado" en el tiempo con edificaciones que nada que ver alrededor. Supongo q le debe dar un aire mas viejo aun

    buen post, me encanto

    beso!!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó el refrito ya que yo no lo había leído... o por lo menos no lo recuerdo...
    Y me gustó mucho la forma en que presentaste las fotos... la 1º realmente parece un castillo medieval y en la 2º se ve que es en medio de un barrio...
    Es muy lindo rescatar los lugares de nuestra infancia o de nuestro barrio... Buenos Aires está llena de lugares para ver que pasan desapercibidos para muchos...

    ResponderEliminar
  15. Gran entrada, sobretodo por la historia que se oculta detrás, todo tiene un tinte místico y melancólico n.n Un gusto leerte novia!

    Hasta la próxima entrada!

    ResponderEliminar
  16. Uyyy, pero qué lindo, todo!!
    Gracias por invitarme a tu niñez y prestarme tus recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es un bello trabajo La Novia. Un canto de juglar a la niñez y a ese castillo, depositario fiel de fantasías. Tu viaje en el tiempo nos llevó lejos, a la niñez y castillos propios, un territorio que siempre estará allí para nosotros.
    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir recuerdos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola, saludos, excelente día, buen blog el tuyo, te felicito mucho, te invito a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un escrito mío titulado “Diluvio eterno”, es un escrito triste y hermoso al mismo tiempo, te espero ahí, ha sido un gusto pasar por tu blog.

    ResponderEliminar
  20. ¡Muchísimas gracias muchacha, buen ofrecimiento! Sabes? Tienes un blog muy original, me gusta. Tu eres una persona muy original y sí rebelde como te autodescribes. Qué padre que tu si tuviste castillo de verdad, yo lo tuve que imaginar, pero no tienes idea de que belleza fue!!! Entonces no se cual sería mejor, jajaja
    Me quedo por acá de agregada, aunque aborrezco los tumultos y lo tuyo ya es tumulto. Jajaja.
    Besos agradecidos.

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa, me gustan estos refritos porque me da la oportunidad de releer o de descubrir cositas buenas
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola como estas Mira Soy de lomas y siempre paso y llevo a alguien para que los conozca
    pero siempre quise saber la verdadera Historia si vos me la podes contar o si me decís donde la puedo ubicar seria espectacular. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoal Ezequiel, no es mucho lo que te puedo contar del castillo, salvo lo que se comentaba en el barrio desde hace mucho años, que había sido una construcción de principios del siglo 20 y que fue hecho por un millonario porque su amada (no se aclaraba si era su esposa o no) que ansiaba vivir en un castillo, hace ya mucho que fue loteado y vendido por partes y solo permanece en pie el centro de manzana.
      Gracias por tu visita.
      Saludos
      Ivo

      Eliminar
  23. ohh siempre me llamo la atención este castillo, siempre quise subir y no sabía el porque de la construcción , es totalmente extraño en el contexto en el que esta...

    ResponderEliminar
  24. Hola. Se puede visitar el castillo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, la verdad es que no se si puede visitarse ahora el castillo, en otra época era de propiedad privada y solo si tenías algún conocido del entorno de los dueños podías hacer una visita. Tendrías que acercarte al lugar y preguntar. Gracias por la visita.
      Ivo

      Eliminar
    2. Gracias Ivo x responder. Me habian comentado q hacian visita con un colego, pero no se si es verdad. Estaria bueno ver como es x dentro. Gracias. Diego

      Eliminar
  25. Yo viví en ese castillo y mi madre vivió hasta el año 1975 y recuerdo muy bien las historias de reinas y princesas que viví de caminando por esas torres y tejiendo mil historias, me emociona y recuerda mucho mi infancia

    ResponderEliminar
  26. Hermosos tus versos...mi hija en sus quinces tenia el sueño de sacarse una foto alli...fue su sueño tal cual lo dice tus palabras ..desde sus seis añitos soñaba ya que era un paso obligado y complaciente,ella inventaba historia con principes y princesas de ese castillo...lamentablemente lugares q no fueron cuidados .patrimonio de lomas de zamora...

    ResponderEliminar

BIENVENIDO/A!!!!!!!!!
Me encantaría que me digas que te pareció...
Gracias